Nacional


Diputado Urízar solicita antecedentes al Gobierno sobre acciones de mitigación en bahía de Quintero

Montillon.a | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Christian Urízar solicitó al Ministerio del Interior informar sobre las acciones y el presupuesto destinado a la mitigación de los desastres ambientales, ecológicos y económicos producidos tras sucesivos derrames de hidrocarburos en la bahía de Quintero

Esto luego de conocerse el lapidario informe final del estudio realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en esta bahía, que ratificó el grave daño medioambiental que registra la zona, con repercusiones en el desarrollo productivo y consecuencias socioeconómicas con pérdidas de cientos de millones de pesos.

El diputado dijo que lo que describe el informe son situaciones que ya se conocían, pero que ahora son oficiales. Por esto agregó que el tema lo tiene que ver el ministerio, para que se apliquen las medidas que aseguren que eventos, como los derrames ocurridos recientemente, no se repitan.

El oficio enviado por el diputado Urízar al ministro Fernández, solicita en específico: “… informar sobre acciones concretas centradas en disminuir los niveles de contaminación, sobre la salud de los habitantes de las zonas afectadas, prevención, control y nuevas exigencias de seguridad en las operaciones, manejo de cargas y descargas, cuál es el presupuesto real de mitigación para la Bahía de Quintero y en detalle cómo van a beneficiar las medidas de mitigación a la comunidad”.

En tanto, la investigación llevada a cabo por el IFOP -en la que se sustenta esta solicitud- estableció que tanto los organismos bentónicos analizados, como los crustáceos carroñeros y los moluscos gastrópodos carnívoros, mantienen una acumulación de metales pesados en sus tejidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados