Una de las situaciones de mayor complejidad que provocó la larga paralización del sector público corresponde a la ocurrida en los hospitales del país. Sólo en la Región de Valparaíso debieron ser suspendidas más de 7 mil intervenciones quirúrgicas y sobre 27 mil interconsultas de especialidades.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud se encuentra diseñando un plan de recuperación de las atenciones perdidas durante este periodo. Según declaraciones de la jefa de la cartera, Carmen Castillo, se está evaluando la posibilidad de poner en marcha este programa de restablecimiento, en horas extraordinarias, tardes en que los pabellones estén libres y fines de semana.

Sin embargo, este plan de recuperación generará una deuda hospitalaria histórica en el país. Así lo señaló el senador integrante de la Comisión Salud, Francisco Chahuán. El parlamentario emplazó a las autoridades de salud a entregar información respecto a los recursos con los que se llevará a cabo el reestablecimiento del sistema de salud pública. Es importante transparentar qué se va a realizar con trabajadores públicos y mediante qué compras de servicios a empresas privadas, señaló Chahuán.

Cabe señalar que el Colegio Médico indicó que recuperar todas las consultas e intervenciones perdidas, podría demorar hasta un año.