temas del día

Nacional


Analizan desafíos para mejorar situación de los adultos mayores en región de Valparaíso

ARCHIVO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El consultor de sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Javier Uribe, aseguró que los avances en materia de derechos humanos que experimente el país, permitirán abordar el desafío de mejorar las condiciones de los adultos mayores.

El aumento de este segmento de la población en los últimos 50 años despertó la urgencia de dar una respuesta a sus demandas, aseguró el profesional.

Mientras que el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, llamó a hacer del envejecimiento un tema de interés público.

Además de dar cuenta de la falta de políticas que den respuesta a las necesidades de los adultos mayores en materia de salud y previsión, Valle manifestó sus críticas hacia los sectores que establecen el ámbito privado como respuesta a estas demandas.

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2013, la población adulto mayor en el país alcanzó una presencia del 16,7%, mientras que la región de Valparaíso se situó como la tercera zona con mayor presencia de la tercera edad, con un 18,3%.

Respecto a las proyecciones que se pueden realizar de estas cifras, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacó la importancia de la participación social, que en el segmento “tercera edad” prácticamente duplica a quienes se sitúan en el rango etario bajo los 29 años.

Todo indicaría que Valparaíso se podría posicionar como la región con mayor presencia de población de la tercera edad. La autoridad de Desarrollo Social destacó la alfabetización digital como uno de los principales caminos para generar avances en la autonomía de los adultos mayores.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del Segundo Foro de Envejecimiento, realizado en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar y organizado por la Universidad de Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados