temas del día

Nacional


Director de Sename en Valparaíso renunció por presiones y apunta a “dirigentes que no sirven”

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras dos meses de conflicto entre funcionarios y las autoridades de gobierno, el Servicio Nacional de Menores confirmó la renuncia del director Esteban Elórtegui.

El ahora exdirector regional expresó en una carta dirigida a la directora nacional Solange Huerta que su renuncia responde a las presiones de funcionarios del servicio que iniciaron una huelga de hambre.

“Por medio de la presente, atendida su solicitud fundada en razones humanitarias (huelga de hambre), presento mi renuncia al cargo de director regional de Sename en la región de Valparáiso”, indica Elórtegui en la misiva dirigida a Huerta.

Luego aborda su trabajo, señalando que se dedicó a tratar de erradicar las malas prácticas y maltratos en los Centros de Administración Directa, algo que asegura fue comprobado, aunque reconoce fracasó en el intento.

Finalmente, Elórtegui sostiene que espera su renuncia ayude “para que se destape el velo que cubre esa cruda realidad que no todos pueden o quieren ver: una institución capturada por dirigentes que no sirven, sino que se sirven del servicio, amparando malas prácticas y vulnerando a los niños, niñas y jóvenes, siendo los principales responsables del actual estado de crisis terminal de la institución”.

Las reacciones a la salida no se hicieron esperar. Desde La Asociación Nacional de Trabajadores del Sename valoraron la determinación, Walter Arancibia, presidente del gremio, indicó que la el intendente Gabriel Aldoney se refirió en una reunión que sostuvieron al envío de una propuesta de tres nombres para suceder a Elortegui en el cargo, lo que había sido considerado por Huerta.

El intendente Aldoney ratificó que la salida de Elórtegui responde a “razones humanitarias”, a modo de no poner en riesgo la vida del funcionario que se mantiene en huelga de hambre.

En tanto, Mabel Zùñiga, presidenta de la Anef en la región, aseguró que se depondrá el llamado a la paralización a nivel regional que estaba planificando para el martes 4 de octubre.

Durante los próximos días los dirigentes darán a conocer el estado de la movilización, además de coordinar la reunión de este jueves junto a Solange Huerta, quien visitara el centro de reclusión de menores en Limache.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados