temas del día

Nacional


Medio Ambiente: No hay indicios de mala calidad del aire en zonas interiores de Valparaíso

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, reconoció que por el momento no existe forma de poder establecer indicios de fuentes contaminantes en las comunas de la zona interior de la región de Valparaíso, donde las autoridades locales y las mismas comunidades afirman que los niveles de contaminación por combustión de leña son altos.

La autoridad explicó que el procedimiento que se utiliza actualmente es primero establecer si los niveles altos de contaminación atmosférica están o no asociados a las principales fuentes contaminantes, como industrias o fundiciones, y al descartarse esta situación, se pueden tener indicios de que si hay altos niveles puede deberse a la combustión de leña, como ocurre en el sur del país.

En el caso de comunas como San Felipe, Los Andes, La Calera, LLay Llay o Hijuelas, que son sectores donde los vecinos han denunciado que existe contaminación por el consumo de leña, este procedimiento no ha podido aplicarse porque precisamente no existen estos indicios.

Distinto es el caso de las comunas del cordón industrial Quintero – Puchuncaví – Concón, donde, tras haber sido declaradas zonas saturadas y con las evidencias de la presencia de fuentes fijas de contaminación, dijo el ministro, se implementaron en primer lugar las instancias de participación ciudadana a través de diferentes actores sociales, donde se ha establecido como plazo de entrega de las propuestas generadas en ese contexto, a fines de agosto.

En segundo lugar y no menos importante, dijo Badenier, es la actualización del plan de descontaminación que data de la década de 1990, con el que también se está trabajando para ponerlo en marcha con las modificaciones a partir del 2017.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados