Los hospitales públicos del país se encuentran últimamente en el “ojo del huracán”, debido al constante colapso que viven, sobre todo los servicios de Urgencia, lo que ha obligado a los usuarios a tener que esperar muchas horas por una atención, esperar una cama en los pasillos o con funcionarios tomando drásticas medidas, como lo ocurrido hace dos semanas en el Hospital de Quilpué, donde se realizó una movilización en pleno horario peak para poder descongestionar el servicio.

Alejandro Páez, dirigente de la Fenats del recinto quilpueíno, señala que lamentablemente el Hospital de Quilpué, a pesar de estar catalogado como recinto base de la provincia, no tiene la capacidad necesaria ni la infraestructura para serlo.

Además, el dirigente indica que para poder mejorar la salud en la zona, sería ideal contar con el prometido Hospital Provincial, pero que lamentablente esa promesa lleva años sin cumplirse.

“Estamos condenados a por lo menos una década más de tener un hospital que no da abasto”

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, explica la actual realidad de ese anhelado proyecto de un hospital base nuevo.

La autoridad señala que el Servicio de Salud está trabajando en la presentación de la correspondiente licitación, para saber qué empresa construirá finalmente el esperado hospital, el que deberá ser una ayuda fundamental para el actual sistema.

Cardenas no da fechas para concretar la construcción, pero se estima podría inaugurarse cerca del año 2019.

El lunes 1 de agosto, el sistema volvió a colapsar en el recinto, tomándose nuevamente la determinación de sólo atender pacientes con urgencias de gravedad extrema.

Además, los funcionarios de la salud aclararon que estas movilizaciones no son parte de las demandas que realizan a nivel nacional, y que sólo tienen que ver con poder descongestionar la Urgencia del hospital quilpueíno.