Nicolás Martínez, el joven que el año 2014 fue detenido tras ser sorprendido realizando rayados en el frontis de la Scuola Italiana de Valparaíso, poco tiempo después de ser declarado edificio patrimonial, pidió disculpas publicas a la ciudadanía por los daños ocasionados

La acción fue solicitada por la Fiscalía tras el Juicio, como sanción para el joven, quien ni si quiera tuvo que pagar una multa por el hecho.

Martínez, se remitió a leer una declaración frente a los medios de comunicación, para finalmente retirarse sin hacer declaraciones.

En el documento confirma haber efectuado los rayados y pide disculpa por la falta. Además aclara que al momento del acto, desconocía que el edificio había sido declarado patrimonial y que tampoco estaba informado que poco antes se habían terminado los trabajo de restauración.

Consultado sobre si era suficiente la sanción aplicada al joven, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro señaló que en este caso se culmina una etapa del atentado que sufrió la Scuola Italiana, sin embargo señaló es que hace mucho tiempo, este tipo de actos no se puede sancionar como es debido.

Finalmente el establecimiento, a través de un comunicado, valoraron la actitud del responsable de los rayados, afirmando que su comparecencia ante la ciudadanía y su muestra de arrepentimiento al pedir disculpas públicas, los ilusiona con una nueva actitud de los ciudadanos de valparaíso respecto del cuidado que deben tener los sitios patrimoniales.