El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, responsabilizó al Ministerio de Transportes por la filtración de un tweet en la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores, que otorgaba el proyecto del Puerto a Gran Escala a la comuna de San Antonio.

Castro se refirió nuevamente al tema y señaló que este tipo de información debe ser entregada de frente a las comunidades.

El jefe comunal instó al ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobos, a dar la cara, porque en Valparaíso “nadie lo conoce” y dijo que no es posible que información tan importante se de a conocer por trascendidos.

Mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) calificó el hecho como un “lamentable error” y afirmó que esta situación no es más que la manifestación de la incapacidad del Gobierno de definir una política nacional portuaria.

Además, el parlamentario sostuvo que si no se toman las medidas necesarias, Chile se transformará sólo en un país con puertos de cabotaje.

Sin embargo, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aclaró que tanto el cabotaje como el construir el megapuerto aún no están decididos.

Recordemos que el texto en el tweet del Ministerio de Relaciones Exteriores mencionaba que con la Ampliación del Canal de Panamá se prevé un considerable aumento de la actividad portuaria.

En ese marco, continua el texto, el Gobierno está impulsando la instalación de un megapuerto -el Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio- “que aumentaría exponencialmente la capacidad de movimiento de carga”.