temas del día

Nacional


Organizaciones indígenas de Valparaíso muestran a la comunidad sus conocimientos en salud

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Plantas medicinales, ungüentos y alimentación tradicional mapuche es parte de lo que se puede encontrar en la IV Feria de Salud Intercultural, organizada por la Mesa de Salud Intercultural del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y que fue inaugurada este martes en la Plaza Cívica de la Intendencia Regional.

Carlos Zamora, jefe de participación del SSVSA, explicó que la iniciativa corresponde a un trabajo que se desarrolla en el marco del programa de salud y pueblos indígenas, y donde participa la mesa compuesta por 4 organizaciones indígenas: We Folilche Amuleaiñ, Rayen Foye y Taihuel, de Valparaíso, y Calaucan, de San Antonio.

Esta feria, detalló, pretende visibilizar las actividades que se desarrollan en el marco de este programa especial y en busca de mejoras en la salud de las poblaciones originarias.

Dagoberto Duarte, director del SSVSA, dijo, que han desarrollado bastante el trabajo en esta área en su servicio, incluso, implementando talleres de plantas medicinales, para que los funcionarios puedan utilizar esta medicina complementaria.

“Hay capacitación y formación, especialmente para los funcionarios de la Salud, para que conozcan estas alternativas y las consideren dentro de los posibles tratamientos”, expresó Duarte.

Susana Riquelme Curriwinca, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas invitó a la población a visitar la feria, donde los concurrentes podrán conocer un poco más de la cultura mapuche y de cómo prevenir enfermedades, a través de las plantas que de manera ancestral ha utilizado esta cultura, y también de su alimentación.

“Nosotros toda la vida hemos tomado las hierbas medicinales, más bien para prevenir, porque de nada sirve tomar remedios cuando se está en las últimas”, comentó Riquelme.

La feria estará abierta a público hasta el domingo 12 de junio, con posibilidad de repetir la instancia en septiembre. En ella se pueden encontrar desde plantas medicinales, alimentos como pan con diferentes especias y semillas, hasta vestimenta y artesanía típica mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados