Nacional


Justicia rechaza recurso que frenaba millonario proyecto de electrificación en Tarapacá

Gore Colchane
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección interpuesto por una familia de la localidad de Quebe en la zona fronteriza de la región de Tarapacá, acción judicial que frenaba la construcción del proyecto de electrificación de Colchane, con una inversión superior a los $5.300 millones.

La familia que interpuso el recurso acusaba a la empresa eléctrica Eliqsa y al Gobierno Regional de Tarapacá de ejecutar el proyecto, y pasar por terrenos particulares para instalar la postación, sin previa consulta, lo que frenó el proyecto en la última sesión del Consejo Regional y mantiene paralizadas las obras.

Sin embargo, el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique ratificó que las entidades gubernamentales y la empresa eléctrica realizaron las consultas y el trabajo previo con las comunidades, no dando lugar así a la acción judicial.

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, indicó que con esto se avanza, y lo más importante se puede ejecutar el proyecto.

El proyecto de más de $5.300 millones es financiado con el fondo nacional de desarrollo regional FNDR, y está dividido en dos etapas, la electrificación de Huara y la de la comuna de Colchane, uniendo las localidades del altiplano de Tarapacá.

Además contempla la instalación de 372 empalmes en Cariquima, Enquelga, Escapiña, Citani, Cotasaya, Pisiga Choque, Pisiga Centro, Isluga y Quebe.

El proyecto demandará una ejecución de 18 meses y electrificará la zona fronteriza con Bolivia, donde viven más de 2000 personas que hoy sólo cuentan con energía eléctrica 4 horas al día.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados