Desde el Servicio Nacional de Aduanas consideraron como “bienvenida” la querella presentada por el Ministerio del Interior por eventuales irregularidades en la repartición de Iquique que consistirían en el otorgamiento de franquicias tributarias.

Lee también: Gobierno se querella por delitos al interior de Aduanas de Tarapacá y Valparaíso

Estas últimas, exenciones, se entregan a los chilenos que están más de un año, sin interrupción, fuera del país, para que importen un auto nuevo o usado.

El Servicio Nacional de Aduanas indicó, además, que ellos, desde 2015, están investigando los hechos y que en agosto de 2016 presentaron una querella al detectar una organización que estaba importando vehículos de manera fraudulenta.

Claudio Sepúlveda, director nacional de Aduanas, comentó que es bienvenida esta querella y que ya hay un proceso en curso donde ningún funcionario del servicio está involucrado.

Sepúlveda agregó que ya van alrededor de 15 personas formalizadas y 31 vehículos incautados.

Además, el Ministerio del Interior presentó una denuncia contra las aduanas de Valparaíso, San Antonio y Los Andes por incumplimiento de orden administrativo en relación a las declaraciones de almacenamiento particular de importación.

Marcelo Reyes, presidente de los funcionarios de Aduanas, sostuvo que este caso es culpa del área de fiscalización y que los funcionarios están tranquilos.

Reyes agregó que en caso de que alguien estuviera implicado en la situación, este no debería seguir en la institución.

El Servicio Nacional de Aduanas subrayó que desde 2016 existe un Plan de Fiscalización con las reparticiones de mayor tramitación y riesgo para evitar el no uso o comercialización de mercancías antes del pago de los impuestos y derechos.