La tarde del lunes, Carabineros detuvo a una pareja que se enfrascó en una riña -aparentemente por motivos personales y sentimentales- en la intersección de las calles Óscar Bonilla y Manuel Rodríguez, en Iquique. Ambos son mayores de edad y poseen antecedentes penales.

Fueron capturados sin necesidad de que alguien interpusiera una denuncia, ya que Carabineros actuó por flagrancia, confirmó el comisario de la Primera Comisaría, mayor Ramón Rost, en conversación con BioBioChile.

Si se persiguen acciones legales, eso es parte de la investigación, indicó el comisario. No obstante, generalmente, y en hechos de agresión, ambas partes tienden a culpar al otro, sostuvo.

Efectivos policiales actuaron apoyados por el sistema de cámaras que posee la institución en la ciudad, el cual posee más de 200 unidades distribuidas en todo Iquique, siendo el segundo más grande de Chile, precisó Rost.

Como éstas graban en alta definición, los efectivos fueron enviados al lugar de los hechos de forma pronta, donde se concretó el reconocimiento tanto de la mujer como el hombre.

Cámaras como herramientas

A juicio de Rost, el sistema de cámaras es una “herramienta útil para la persecución del delito”, la cual tiene como objetivo “cambiar la conducta del delincuente”.

Y ha funcionado: en lo que va de 2017, Iquique registra un 14% menos de delitos en comparación a 2016, lo que se traduce en 814 casos menos.

De esta forma, Carabineros trabaja de forma directa con la Fiscalía, y todo material audiovisual es enviado de forma directa para ser utilizado como medio de prueba por parte del órgano persecutor.

Las cámaras incluso han ayudado a la institución a anticiparse a ciertos delitos, debido a que, en algunas situaciones, efectivos han logrado identificar comportamientos extraños en individuos.

Además, éstas logran identificar patentes, lo que ha resultado en la recuperación de vehículos con encargo por robo, confirmó Rost.

Es posible que, en un futuro no muy lejano, el sistema cuente con reconocimiento facial, detalló.

BioBioChile se abstuvo de difundir el video, para proteger las identidades de los involucrados.