La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua investiga la muerte de una lactante de un año en la comuna de Rengo, región de O’Higgins a quien le administraron Tramadol, aparentemente por error de su madre.

El hecho se registró la madrugada de este martes. De acuerdo a la versión policial, y por circunstancias que se investigan, la madre de la lactante confundió un frasco de Panadol (Paracetamol) con Tramadol (analgésico de tipo opioide), administrándole una sobredosis del medicamento.

La administración del fármaco causó una descompensación en la lactante, quien fue ingresada a un centro de salud de Rengo, y debido a su gravedad, fue derivada de urgencia al Hospital Regional Rancagua, donde finalmente falleció.

El Tramadol es un potente analgésico que actúa sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro, por lo que es usado en tratamientos paliativos de graves enfermedades, como el cáncer.

El fiscal de turno instruyó que la brigada efectuara las primeras diligencias, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, empadronamiento del sector y toma de declaraciones, logrando establecer que en el domicilio, la abuela de la lactante presenta una metástasis y estaría con el tratamiento de Tramadol. Los medicamentos de adultos no se encontraban separados de los de niños y esto habría provocando la confusión.

El comisario Hernán Medel, señaló que “como medidas preventivas es necesario tener por separado los medicamentos para adultos de los de niños, esto para no provocar confusiones con un trágico desenlace como el investigado durante la jornada de hoy, donde una lactante de un año le administraron 20 dosis de Tramadol causando una descompensación que le causó su muerte”.

La Policía de Investigaciones detalló que la madre de la niña quedó en calidad de detenida y será puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo por cuasidelito de homicidio, a la espera del control de detención y formalización. La justicia deberá determinar si se aplican o no medidas cautelares. El Servicio Médico Legal efectuará la necropsia de rigor y exámenes toxicológicos para determinar su causa de muerte.