Nacional


Autoridades y vecinos de Cobquecura entregan respuesta al SEA por instalación de salmonera

Danilo Ormeño (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Municipalidad de Cobquecura junto al Comité de Defensa del Borde Costero entregaron oficialmente -en el último día de plazo legal- la contestación a la adenda que fue remitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región del Bío Bío.

Lo anterior tras la declaración de impacto ambiental que presentó hace algunos meses la empresa Cultivos Pelícano, con el objetivo de instalar el proyecto Punta Rinconada.

Lee también: Ambientalistas de Ñuble forman alianza para evitar instalación de salmoneras en Cobquecura

La iniciativa pretende desarrollar el cultivo de salmones en la costa de la ahora región de Ñuble, lo que ha generado rechazo en la comunidad costera.

A juicio de la autoridad comunal, Julio Fuentes, el proyecto va a impactar directamente al turismo luego que su comuna tomara la decisión de convertirse en la capital regional del rubro.

El jefe comunal afirmó que este tipo de proyectos atenta contra el turismo y el ecosistema de su zona, tomando como ejemplo lo ocurrido en la región de Los Lagos, donde a su juicio se transformó a la comunidad en una miseria.

Además, indicó que ello impactaría gravemente en el ecosistema, acabando -a su juicio- con las loberías que existen en esa zona.

Por su parte, el presidente del Comité de Defensa del Mar en Cobquecura, Edgardo Vidal, afirmó que desconfían de la Comisión de Evaluación Ambiental, ya que a su juicio dicha instancia se somete ante las empresas.

El director regional del SEA en el Bío Bío, Christian Cifuentes, explicó que la empresa se sometió a una Declaración de Impacto Ambiental, donde deberá comprobar que no existiría afectación a la comunidad.

Esta adenda corresponde a uno de los 11 proyectos similares que la empresa pretende instalar en la costa de Cobquecura y que posteriormente sería analizado por la Comisión de Evaluación Ambiental, que podría dar luz ver a la polémica iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados