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Puerto Natales cumple 5 días sin agua: vecinos y Gobierno emplazan a Aguas Magallanes

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Este jueves, la ciudad de Puerto Natales, en la región de Magallanes, cumplió 5 días sin suministro de agua potable y la empresa responsable, Aguas Magallanes, prometió restablecer el servicio, pero todavía no ha logrado solucionar los problemas que aparecieron a raíz del último frente de mal tiempo en la zona, lo que ha generado cuestionamientos por parte de la población.

A raíz de lo anterior, vecinos han salido a las calles y han protestado para exigir una rápida solución, mientras que el Gobierno ya ha puesto en marcha la fiscalización del problema.

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Actualmente hay sectores que han recibido suministro parcial, pero con agua demasiado turbia como para el consumo o utilización en aseo doméstico, mientras que hay otros -en especial en la parte alta- que continúan sin agua.

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a Aguas Magallanes, este 31 de octubre, para que “adopte todas las medidas referidas a prestaciones en condiciones de emergencia, y se encuentra coordinando y participando en el Comité Operativo de Emergencia Provincial”.

El jefe de la Oficina Regional en Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto informó que ya se encuentran fiscalizando la infraestructura de producción de agua potable, así como las medidas de abastecimiento de emergencia que la empresa Aguas Magallanes debe cumplir conforme a los protocolos vigente.

Este es un fenómeno inédito en la región. Yo soy Magallánico, he vivido toda mi vida en la región, y nunca había visto una lluvia tan intensa como la ocurrida durante los últimos días. No tenemos registro de precipitaciones de este tipo, en el que se han visto daños a la propiedad pública y privada, con personas damnificadas, viviendas anegadas, vehículos arrastrados por el río, caminos averiados, e infraestructura afectada”, explicó.

La respuesta de Aguas Magallanes

Al respecto, Aguas Magallanes publicó este 31 de octubre la explicación tras el corte de agua potable e indicó que se mismo día se normalizaría el suministro. Sin embargo, todavía eso no se cumple en toda la ciudad.

“La normalización del suministro debiera darse a última hora de esta tarde, por lo que la empresa hizo un llamado a la responsabilidad del consumo en cuanto el agua comience a llegar”, dijeron ese día.

Por su parte, el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, declaró que estaban frente a una emergencia.

“Estamos frente a una emergencia nunca antes vista en la zona, que nos indica que las condiciones climáticas están cambiando. Por eso, es una decisión de la compañía que una vez superado esta contingencia, en coordinación con más autoridades, llevar adelante los estudios para definir las inversiones necesarias que fortalezcan nuestra infraestructura de producción”, dijo.

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