El director regional de la Onemi, Miguel Ángel Mettifogo, desestimó suposiciones que hablan de un futuro movimiento telúrico en la región de Magallanes en los próximos años. Sin embargo, hizo un llamado a participar de las actividades de simulacro ante cualquier eventualidad.

Chile es reconocido mundialmente por ser un país altamente sísmico. Los movimientos telúricos que han azotado la zona central durante el último tiempo han mantenido la expectación de sus habitantes, situación que se mira con tranquilidad desde Punta Arenas.

Y es que el último sismo registrado en la región de Magallanes, el pasado 29 de enero, se produjo a 367 kilómetros al sureste de Puerto Williams, con una intensidad de 5,4 Richter.

Antes de eso, Magallanes no ha sufrido grandes movimientos, exceptuando el 17 de diciembre de 1949, cuando dos terremotos superiores a los 7 Richter afectaron a los habitantes de Punta Arenas.

A raíz de estos enjambres sísmicos en el norte, muchas voces en la región sacan la cuenta de que Magallanes estaría próximo a sufrir un nuevo cataclismo en una fecha próxima, dado que han pasado casi 70 años sin un movimiento telúrico fuerte.

Sin embargo, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) regional, desestiman tales declaraciones. Y es que según el director regional del organismo, Miguel Ángel Mettifogo, no existen actualmente los mecanismos ni la tecnología para establecer un cronograma de futuros sismos.

La autoridad explica que, si bien ha habido actividad sísmica en Magallanes, el nivel de la actividad es mucho menor que la que registra la zona central del país, dada las distancias existentes entre las placas Antártica, Sudamericana y de Nazca.

Mettifogo asegura que “en la Región de Magallanes, si bien es cierto que hay una baja tasa de recurrencia sísmica, sí hemos estado trabajando en planes de contingencia”.

“El año pasado -en noviembre- tuvimos un simulacro de sismo y tsunami a nivel regional, donde se evacuó el 75% de la población que podría haber sido afectada por uno de estos eventos. Evacuaron 3 de cada 4 personas lo cual es bastante bueno, fue una campaña que nos costó sacar porque para la comunidad magallánica el tema sismo no es tema, el río De Las Minas es más preocupante”, explica.

“No es imposible que haya un terremoto en Magallanes, y al no ser imposible nuestra obligación es crear las herramientas para que la gente supiera cómo reaccionar ante un evento sísmico mayor”, aseguró Mettifogo.

El territorio de Chile está dentro del Círculo de Fuego del Pacífico, “contribuyendo” con el 40% de la actividad sísmica en el mundo cada año, por lo cual la idiosincracia de nuestro país está arraigada a este tipo de eventos naturales.

Si bien Magallanes no reúne tantas condiciones para que existan grandes movimientos telúricos, la autoridad hizo el llamado a seguir los procedimientos adecuados cuando la situación lo requiera, además de no alarmarse ante suposiciones que realizan supuestos “expertos en el tema”.