El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que un equipo de la fundación francesa Centre Terre, iniciará una pre-expedición a la Isla Madre de Dios, región de Magallanes, con el objetivo de encontrar el lugar para emplazar un campamento donde se instalarán en el verano del 2017 para continuar las investigaciones con las cuales se obtendrán datos para postular este lugar como Patrimonio de la Humanidad.

“Con el desarrollo de esta importante expedición científica, llamada Última Patagonia, podremos conocer de primera fuente las potencialidades de este desconocido territorio que, sin duda, será un gran aporte para la región más austral del planeta”, señaló el ministro Osorio.

El equipo de especialistas estará encabezado por el director científico de Centre Terre, Richard Maire; el jefe de la expedición Francia, Bernard Toure; la espeleóloga Natalia Morata; y el geólogo Marcelo Agüero.

Isla Madre de Dios fue declarada Bien Nacional Protegido (BNP) por el Ministerio de Bienes Nacionales. Está situada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Penas, en la provincia de Última Esperanza. Forma parte del Archipiélago también llamado Madre de Dios y hace unos 6 mil años sus costas fueron habitadas por el pueblo kawésqar.

La isla se ubica en el último confín del mundo, y está conformada de roca caliza que mantiene una importante información científica, que ha despertado el interés mundial. En ella se han descubierto relevantes hallazgos arqueológicos, geológicos y paleontológicos, un verdadero laboratorio natural con antecedentes inéditos de las distintas eras de la humanidad, desde las transformaciones del clima hasta la formación de los continentes.

Importantes estudios indican que en este punto se registró un quiebre geológico que explicaría el origen del planeta, entre otras cosas por la existencia de arrecifes de coral, propios de zonas templadas, que llegó a esta latitud. Además, se realizaron hallazgos de pinturas rupestres en estos recónditos lugares, hecho que ha permitido cambiar las teorías sobre la vida del pueblo kawésqar.

Este lugar posee, entre sus bellezas naturales, impresionantes cuevas y profundas grietas en estas islas calcáreas donde se encuentran increíbles Glaciares de Mármol, cavidades catalogadas como las más grandes de América del Sur, y que deben soportar, además de los vientos huracanados, ocho metros de lluvia por metro cuadrado que la erosionan cada año.

Ministerio de Bienes Nacionales

En virtud de los tratados internacionales firmados por Chile, entre ellos el convenio 169 sobre los pueblos originarios, para ser reconocidos con identidad propia y con derechos que se derivan de su presencia histórica y contemporánea, se conocerá también el criterio de las etnias originarias que conocieron el maravilloso lugar hoy llamado Isla Madre de Dios.

Isla Madre de Dios se ubica a 150 km al oeste de Puerto Natales en la Región de Magallanes, perdida en el Pacífico, a más de 20 horas en barco. Se reconoce en ella la existencia de un amplio espectro de componentes de Patrimonio Natural y Cultural realmente invaluables y desconocidos, esperando ser exploradas, investigadas y puestas en conocimiento de la comunidad local, nacional e internacional.

Isla Madre de Dios