Fue en agosto de 2014 cuando el transbordador Amadeo I, que realizaba la ruta entre Puerto Natales y Puerto Montt, encalló en el paso Kirke, provocando un importante daño medioambiental en el ecosistema de la Patagonia chilena.

Recién, a casi dos años de los acontecimientos, formalizaron a dos personas por su presunta responsabilidad en las consecuencias que produjo el varamiento de la embarcación.

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Eleodoro Felisardo Barria Garcia, capitan del Trasbordador Amadeo I, y Ricardo Antonio Zurita García, timonel del mismo transbordador de la empresa Navimag, fueron informados del inicio de la investigación en su contra.

Según lo señalado por el fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez Astorga, se indagarán las responsabilidades de ambos en una “presunta intencionalidad”, ya que son personas que cuentan con una “vasta experiencia en el rubro”.

“Se les atribuye la responsabilidad en el daño ambiental causado por el naufragio. Fuimos bien específicos señalando que fueron 152 animales muertos, hidrocarburos vertidos al mar, y una serie de mauchos que son recursos hidrobiológicos que también resultaron fallecidos por la contaminación. Esto se debería a una actuación negligente o bien hay que determinar si fue deliberada, desde ese punto de vista la investigación deberá determinar cuál fue la intencionalidad de cometer este naufragio“, señaló Astorga a la salida de la audiencia.

Agregó que a su juicio es incomprensible lo ocurrido, ya que el capitán tenía mucha experiencia y el timonel también, por lo que se abocarán a determinar si hubo intencionalidad o simplemente negligencia.

Accidente marítimo

Según los antecedentes que maneja Fiscalía, se da cuenta de lo ocurrido el 18 de agosto del año 2014, alrededor de las 9.00 horas, cuando el capitán Eleodoro Barría García, “desatendió las recomendaciones registradas en el manual de navegación denominado derrotero de los canales del sur”, que indica la forma de acceso al Paso Kirke y “adelantó deliberadamente” el ingreso del Transbordador al lugar, en conocimiento de que enfrentaba condiciones no óptimas para la circulación.

Se agrega que, acto seguido, y por razones que se investigan, el timonel Ricardo Zurita García realizó un giro a estribor cuando debió haberlo hecho a babor, golpeando el casco del navío contra las rocas a la altura de las bodegas de carga, sufriendo diversos daños y hundiendo parcialmente la embarcación sobre su lado derecho, provocando el derrame de combustible y petróleo, tanto de los vehículos que transportaba como de sus propias bodegas.

El fiscal agregó que los imputados quedaron con la medida cautelar de firma mensual. En la audiencia la defensa de los imputados no solicitó plazo para el cierre de la investigación, por lo que queda en el plazo máximo, que son dos años.

Resumen de los hechos

El 18 de agosto de 2014, a 50 kilómetros de Puerto Natales, en el canal Kirke, el transbordador de la empresa Navimag, Amadeo I, tocó fondo, resultando con serios daños en su casco. Esto, obligó a iniciar un operativo de gran envergadura, sobre todo para poder contener derrames de combustible.

Luego se realizaron maniobras para recuperar parte de la carga. Con el paso de los menos vinieron expertos que trabajaron en adrizar la nave (poner derecho o vertical lo que está inclinado, y especialmente la nave).

Un año después, en septiembre de 2015, el buque fue sacado y hundido a más de 70 kilómetros de la isla Diego de Almagro, quedando a unos 2.700 metros de profundidad.

Incluso en octubre de 2014 el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pesca Artesanal, Ericeros y Gente de Mar de Puerto Natales presentaron una querella, argumentando sentirse perjudicados y que esperaban que se hiciera justicia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)