En la región de Los Ríos, más de 2.000 personas estudian con gratuidad en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Algo que ha sido destacado tanto por jóvenes como por directores de establecimientos de Educación Media, ya que aseguran, este beneficio apunta a carreras cortas y cercanas al mercado laboral.

Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Los Ríos, se informó que la gratuidad para este tipo de recintos en la región sólo se aplica en Inacap, por ser una institución sin fines de lucro.

En el Centro de Formación Técnica son 1.293 alumnos beneficiados y en el Instituto Profesional de Inacap son 777 personas que estudian con la gratuidad.

Luis Salvo, director del Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackena de Valdivia, resaltó la medida porque, a su juicio, con esto el país se ve beneficiado.

En tanto, los estudiantes también valoraron la medida, aunque hicieron hincapié en que si quieren continuar sus estudios en la misma institución, pero como Universidad, no podrían hacerlo con gratuidad, debido a que Inacap no cuenta con el beneficio a nivel universitario.

Cabe indicar que los alumnos que no hayan quedado conformes con su resultado a la postulación del beneficio, podrán apelar hasta el 15 de mayo por alguna de los doce causales establecidas por el Mineduc.