Como un abuso sistemático de la industria lechera, hacia productores primarios y consumidores, fue catalogada la baja de los precios para los lecheros anunciada para marzo próximo.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y parlamentario por Los Ríos, Iván Flores.

Este último, ante el desconcierto que generó el anuncio confirmado por la industria procesadora Prolesur, de bajar en 16 pesos el precio de la leche por litro a partir de marzo, se mostró descontento.

Lo anterior, debido a que la medida no coincide con la tendencia internacional del mercado como tampoco con los incentivos comprometidos.

Flores fue enfático en señalar que se trata de un abuso sistemático y flagrante por parte de tres empresas, tanto hacia los productores primarios como hacia los consumidores.

Desde los productores se cuestiona la inconsistencia de la medida respecto a la evolución de los mercados internacionales que han tenido variaciones que van desde un 56% de aumento para la leche entera en polvo, como un 98% de aumento para el caso de productos como la mantequilla; ademas de la variación del precio del dólar.

Flores recordó que esta situación ya ha sido denunciada ante la Fiscalía Nacional Económica, recibiendo recientemente un veredicto en el cual se encuentra trabajando a fin de evaluar el futuro curso de acción.

Por último, el parlamentario señaló la falta de políticas públicas dirigidas a regular la probidad de los mercados, para evitar que escaladas como la vivida en el mercado de la leche sigan creciendo paulatinamente afectando a los productores y consumidores, amenazando incluso con matar la producción nacional.