Más de 3 años y medio han pasado del denominado Episodio de Rucaco, cuando el 18 de enero de 2014 aparecieron peces muertos en el río Cruces y al día siguiente, la Policía de Investigaciones (PDI) constató que 4 personas que se bañaban tuvieron lesiones en la piel, realizando toma de muestras para su análisis, y con ello toda una investigación.

El fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos, dijo en su momento que existían sospechas fundadas de operarios de Celulosa Arauco, por su responsabilidad en descargas al río que habrían provocado el episodio.

Lee también: Fiscalía sospecha participación de operarios de Arauco en contaminación del río Cruces

Tras distintos estudios y análisis de los mismos, el abogado querellante, Wladimir Riesco, indicó que se dan los presupuestos para sustentar la sanción como delito la propagación indebida de sustancias que puedan afectar la salud a animal o vegetal y abastecimiento a la población, y que a su juicio está contemplado en el artículo 291 del Código Penal.

Para el profesional, habría desidia de la Fiscalía en dar el paso a una formalización de cargos. “Efectivamente estas causas son complejas, se requiere una cantidad de peritajes importantes”, indicó.

Tras la revisión del expediente, que cuenta con informes de la Bidema, más los estudios encargados a universidades, los querellantes pedirían oficialmente en las próximas semanas que la causa sea formalizada.

Radio Bío Bío se contactó con la Fiscalía por los dichos del abogado querellante, aunque no se refirieron al tema.