La Fiscalía reconoció que existen sospechas fundadas en contra de operarios de Celulosa Arauco por un episodio de contaminación que provocó mortandad de peces y lesiones cutáneas a bañistas en el sector de Rucaco del río Cruces, en un caso que a dos año de la investigación, aún no tiene formalizados.

La información fue confirmada en exclusiva a Radio Bío Bío por el Fiscal del caso, Alejandro Ríos, quien detalló que lograron reconstruir toda la cadena de mando que la planta de Celulosa Arauco en Mariquina mantenía durante el día del evento, identificando la eventual responsabilidad de seis operarios de la compañía.

Además el Fiscal indicó que aún resta una importante diligencia para concluir el proceso investigativo, donde la Brigada del Medio Ambiente de la PDI deberá generar, en un plazo de 30 días, un informe que establezca precisiones respecto de los ocurrido durante la contaminación.

Jorge Ríos, abogado querellante en la causa, declaró que reciben este avance en la investigación “con mucha cautela y con la paciencia que hemos tenido durante este largo proceso, ya que faltaría algún tipo de diligencias para establecer las relaciones de causalidad”.

Esto no hace “más que confirmar las sospechas que teníamos desde un principio” en torno a la participación de Arauco, aseguró el abogado, agregando que el episodio de contaminación “reviste una gravedad absoluta”.

Recordemos que la contaminación del Río Cruces de Valdivia ocurrió en enero del año 2014, cuando lugareños apreciaron una cantidad considerable de peces muertos en el sector de Rucaco, a metros de donde la Planta de Celulosa Arauco, descarga sus desechos.