El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reiteró en Valdivia la disposición a un diálogo por el conflicto mapuche, pero que sea sustantivo en relación al territorio y autonomía, luego que el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU mostrara su preocupación excesivo uso de fuerza en contra del pueblo mapuche en La Araucanía.

Lee también: ONU preocupada por “uso excesivo de la fuerza” y abusos contra indígenas en La Araucanía

Ante ello, el vocero de la CAM concordó con la preocupación expresada por la ONU en voz el príncipe de Jordania, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien se refirió a la situación de la zona denominada wallmapu, y que mantiene en conflicto al pueblo mapuche con el Estado de chileno.

Llaitul indicó que los comuneros sienten que no tienen justicia y que no hay avances sustantivo en relación a territorio y autonomía, habiendo una confrontación con una continuidad de violencia estructural desde el Estado, estableciéndose además un diagnóstico que da cuenta desde la opinión internacional que repudia la excesiva violencia hacia los mapuche.

En esa misma línea dijo que están dispuestos al diálogo, pero no sobre la base de la continuidad de la dominación, opresión, discriminación e intolerancia a su gente.

El vocero de la CAM, que evitó referirse a últimos hechos de violencia en la zona de conflicto, indicó que hace un año presentaron al Gobierno su disposición de una tregua y de parlamentar en esas condiciones, sin tener respuesta positiva.

Las declaraciones las realizo en Valdivia, en donde es enjuiciado un comunero acusado por la Fiscalía de portar municiones y elementos conocidos para cometer el delito de incendio, mostrando su apoyo por estar en un contexto, dijo, de criminalización por luchar por sus derechos mapuche.