El reconocimiento y el diálogo son esenciales en La Araucanía. Eso fue lo que sostuvo el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el príncipe de Jordania Zeid Ra’ad Al Hussein, quien se refirió a la situación de la zona.

Reconociendo los avances del Gobierno en cuanto derechos humanos, el alto comisionado de la ONU en esta materia se refirió a la situación que ocurre en el sur del país.

En un video, de no más de 3 minutos, el también príncipe de Jordania envió un mensaje a la presidenta Michelle Bachelet, en donde señala que el diálogo es esencial en la región y manifiesta además su preocupación en esta materia, asegurando que han recibido información sobre uso excesivo de la fuerza en contra del pueblo mapuche.

Al respecto, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, tenía razón en su llamado al diálogo, siendo la mandataria quien se equivocó en su postura.

Huilcamán afirmó que independiente de la naturaleza de los conflictos, armados o no, el diálogo es la primera herramienta para solucionar los problemas, tanto en el país como en el exterior.

Por su parte Ana Llao, werkén de la organización mapuche Ad Mapu, valoró las palabras del alto comisionado y dijo que es necesario que el Gobierno reconozca los derechos políticos, colectivos y territoriales, lamentando que las autoridades no se hagan cargo del tema.

Llao aseguró que lo importante es el diálogo, el cual tiene que ser con todos los actores, incluso con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Revisa a continuación las palabras Zeid Ra’ad Al Hussein.