En la Fiscalía de Valdivia fue interpuesta una denuncia por posibles delitos funcionarios al interior del Consejo de la Cultura y Las Artes en la región de Los Ríos, además de la presunta malversación de caudales públicos que se vincularían a la implementación de la medida presidencial de los Centros de Creación (Cecrea).

Los hechos datan de fines de 2014 y 2015, sobre la implementación de la medida presidencial del Centro de Creación para niños, niñas y jóvenes en Valdivia, por presuntas irregularidades que indaga la Contraloría, y que el Gobierno sabía pero que mantenían bajo estricta reserva.

Lee también: Los Ríos: Contraloría indaga denuncias de irregularidades en Consejo de la Cultura y Las Artes

En lo puntual, lo que se busca es esclarecer el desembolso de recursos fiscales para el arriendo de implementación que no se ocupó en actividades de la medida presidencial, que incluyó la inauguración del Cecrea, la cual contó con la presencia de la exministra Claudia Baratini. A ello se suma el pago mensual de otros insumos que tampoco se usaban, llegando a montos millonarios aún sin precisar, pero que bordearían los 20 millones de pesos.

El dramaturgo valdiviano, Ariel Guzmán, con 40 años en el ámbito de la cultura, dijo que por casualidad se encontró con ciertas irregularidades que logró corroborar con información entregada por Transparencia, la cual denunció al Consejo, pero al no ver acciones, decidió interpoder las denuncias en Contraloría y Fiscalía.

Junto con ello reconoció que este tipo de hechos impacta en el ambiente cultural de la zona, sobre todo por inmiscuir a una entidad que ha costado construir y que ahora se estaría destruyendo. “No podemos tener ahí a gente porque es de un partido o es amigo de”, indicó Guzmán.

En sus 40 años en el trabajo de la cultura en la zona, dijo que es primera vez que ve algo así y por ello, entre otras cosas, decidió denunciar y así si se piensa en tener prontamente un Ministerio de Cultura, no se puede construir con estas bases.

A las investigaciones serán incluidos más antecedentes En su oportunidad La Radio buscó la versión en el Consejo de la Cultura y la seremi Lorenna Saldías, indicándose que sólo se referirían después de la indagación.

Recordemos que el Gobierno, a través del intendente Egon Montecinos y el seremi de Gobierno Marcos Leal, se reconoció que los antecedentes se conocían y también esperan los resultados de la investigación.

Lee también: Intendente Montecinos reconoció saber presuntas irregularidades en Consejo de la Cultura

Saldías recibió el apoyo de la directiva regional del Partido Radical, del cual es presidente su hermano Marcos Saldías, colectividad que envió un comunicado de apoyo firmado por el vicepresidente Rubén Castillo.

Desde la Nueva Mayoría, su vocero el secretario regional del Partido Comunista, Abernego Mardones, ya había dicho que de comprobarse las denuncias, Saldías debe asumir las responsabilidades políticas.

El caso es indagado además de forma interna, designando el Consejo de la Cultura como fiscal a la seremi de la región de Los Lagos, Evelyn Almonacid, que es del Partido Comunista.