El Comité Operativo de Emergencia técnico en Los Ríos emplazó a los doce municipios de la zona a potenciar planes de contingencia para la recolección de basura.

El organismo además realizó un llamado a que las casas edilicias conversen con sus asociaciones de funcionarios, para mantener turnos éticos.

El COE Técnico convocó a distintos servicios públicos y carabineros para evaluar nuevas medidas, frente al posible riesgo sanitario dada la presencia de basura en las calles, producto del paro del sector público.

Lee también:
Basura rodea la tradicional feria de Valdivia por paro del sector público
El intendente, Egon Montecinos, indicó que tras un diagnóstico hecho por la Autoridad Sanitaria más reportes de los 12 municipios, aún no existe una situación crítica.

De todas formas, llamó a los entes edilicios a potenciar sus planes de contingencia y que los funcionarios mantengan sus turnos éticos.

El seremi de Salud, Claudio Mendez, indicó que tras realizar las actas de fiscalización, volverán a visitar a las comunas, para constatar el cumplimiento del retiro total de basura en las calles; de lo contrario, abrirán sumarios.

Por otra parte vecinos de Valdivia, están preocupados por la recolección de basura, ya que aún no saben si el plan de contingencia municipal los beneficiará o no y así pase a buscar la gran cantidad de residuos que almacenan en sus hogares.