Aunque con matices, los diputados Iván Flores de la DC y Bernardo Berger de RN, manifestaron que debe ser modificada la Ley Reservada del Cobre, tras el millonario déficit de la cuprífera estatal.

El debate está instalado: Codelco está en crisis, y con ello sale a la palestra de si debe o no entregar el 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas para usos militares, según quedó establecido en el régimen de Augusto Pinochet para asegurar material o insumos ante una eventualidad bélica.

Para el diputado DC, Iván Flores, en ese momento, cuando a Codelco le iba bien y contaba con utilidades, una cantidad importante que iban para el sector uniformado; si a la estatal le iba mal, de todas formas recibían el 10% de las ventas cupríferas para uso militar.

Según el congresista hay que resolver las dos aristas: La situación actual que atraviesa Codelco -e incluso otros comodities-, insta a que sea realmente una empresa del Estado y se mantenga en el tiempo, pero si se le sigue sacando el porcentaje de ventas, habiendo además un precio bajo del cobre, ve difícil que sobreviva así como el presupuesto público para las distintas necesidades del país.

Por su parte, el diputado Bernardo Berger, manifestó que la Ley Reservada del Cobre, así como está debe terminar y tramitar una ley de presupuesto especial para las Fuerzas Armadas.

Si bien a nivel legislativo, hubo una intención de derogar la Ley Reservada del Cobre existiendo una propuesta en el Senado, con una nueva fórmula para sustentar las capacidades técnicas de las Fuerzas Armadas, iniciativa que duerme en el Congreso desde el 2012.