temas del día

Nacional


Servel destacó comportamiento de candidatos de Los Ríos respecto a la propaganda electoral

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Candidatos a elecciones primarias estarían cumpliendo en su mayoría con utilizar lugares autorizados para instalar propaganda, en la Región de Los Rios, algo que fue valorado por el Servicio Electoral (Servel) local. Eso si, fiscalizarán la situación de una pantalla gigante frente a la plaza de La República de Valdivia y la instalación de afiches en buses de la comuna de Mariquina.

Las calles están mucho más limpias de propaganda que en elecciones anteriores. Así ha sido evidenciado, salvo casos muy puntuales, a una semana de las elecciones primarias del domingo 19 de junio.

El jefe de Operaciones del Servel en Los Ríos, Mirson Chávez, manifestó que hasta ahora -y luego de las cuatro modificaciones a la ley electoral- han fiscalizado y visto las autorizaciones para la propagada, en donde sólo están autorizadas algunas plazas y parques.

De momento, dijo, la mayoría de las candidaturas han estado cumpliendo.

Chávez fue consultado por la propaganda de la precandidata a alcaldesa por Valdivia, la PPD Bárbara Klett, que está en una pantalla gigante frente a la plaza de la República. También, por la relacionada al candidato por la DC Guido Tripailaf, en la que aparece en buses en la comuna de Mariquina.

Aseguró, van a fiscalizar el tema a fin de regularizarlo.

Chávez aseguró que ambas situaciones serán fiscalizadas, indicando que lo de los buses sería valorizado al gasto electoral de ese candidato, si es que efectivamente existe propaganda electoral en el transporte público de la comuna.

Por otro lado, manifestó que las consultas más frecuentes son las relacionadas a las personas habilitadas o no para votar en estas primarias, pudiendo sólo hacerla quienes tienen domicilio donde habrán estos comicios, que sean militantes del conglomerado a la que corresponderá esa primaria o personas independientes.

Por su parte, detalló que para esta elección, en Valdivia habrá 20 locales de votación. En Corral 2. Mariquina contará con 6. Lanco tendrá 4. Panguipulli 8. La Unión 9 y Rio Bueno 8. Además, debutan siete nuevas circunscripciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados