Un particular que asegura tener títulos de dominio sobre Caleta Cóndor, en la comuna de Río Negro, mantiene un conflicto con la comunidad indígena del sector, los que aseguran que se pretende desalojarlos del lugar donde han vivido durante años.

Se trata de una problemática que se mantiene desde 2011 y por la que las 30 familias que integran la comunidad se mantienen inquietas por un posible desalojo.

Cabe señalar que Caleta Cóndor es parte de la red de parques huilliche Mapu Lahual destinada a proteger el bosque nativo y la biodiversidad de la cordillera de la Costa.

Por ello se podría aplicar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios.

El presidente de la Comunidad Caleta Cóndor, Daniel Barrera, explicó que una persona quiere tomar posesión del territorio, pero sin llegar por un acuerdo, sino que mediante la fuerza, lo que ha conllevado a un conflicto territorial entre ambas partes.

Asimismo, Barrera manifestó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, ya que aseguró que han habitado dicho terreno en forma pacífica sin que nadie los moleste, hasta que se presentó esta situación.