Nacional
¬ŅCu√°l es la relaci√≥n del obispo Barros con los casos de abusos sexuales?
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la visita del papa Francisco a Chile, la figura del obispo Juan Barros, quien ha sido cuestionado por su cercanía con Fernando Karadima, ha generado gran polémica por su participación en las misas que han sido oficiadas en Santiago, Temuco e Iquique.

Los abusos sexuales a menores al interior de la Iglesia Católica han causado revuelo, tanto en el país como a nivel mundial. Por ello, el mismo Papa pidió perdón a las víctimas en su visita a La Moneda.

Lee tambi√©n: Papa pide perd√≥n por los abusos cometidos en la Iglesia: “Siento verg√ľenza”

Sin embargo, los dichos del Papa no han callado las voces que reclaman por justicia. En especial, al evidenciarse la presencia del obispo Barros a las actividades del líder religioso. Es más, esta situación ha revivido la polémica que se ha intentado mantener en silencio.

Al respecto, el mismo obispo se defendi√≥ asegurando: ‚ÄúSe han dicho muchas mentiras respecto de lo mio (…) La verdad es lo importante. Y la verdad es lo que tiene que primar‚ÄĚ.

Lee tambi√©n: Obispo Barros sale a enfrentar las cr√≠ticas: “Se han dicho muchas mentiras”

Asimismo, este jueves el Papa se refiri√≥ por primera vez a los cuestionamientos, se√Īalando que ‚ÄúEl d√≠a que me traigan una prueba voy a hablar‚ÄĚ.

Lee tambi√©n: Papa Francisco defiende al obispo Barros: “El d√≠a que me traigan una prueba voy a hablar”

El romano pont√≠fice agreg√≥ que ‚Äúno hay una sola prueba en contra, todo es calumnia‚ÄĚ.

¬ŅQui√©n es el obispo Barros?

En 2015, Juan Barros Madrid fue nombrado como obispo de la ciudad de Osorno, región de Los Lagos.

En ese mismo momento, surgi√≥ la gran oposici√≥n hacia √©l tras ser se√Īalado como encubridor de los abusos sexuales realizados en la d√©cada de los 80 y los 90.

De hecho, cuando el obispo ofició su primera misa, un grupo de laicos de la ciudad lo esperaron vestidos de negro y con pancartas en el frontis de la catedral.

Las acusaciones de encubrimiento que se le realizan al obispo Barros han sido negadas enf√°ticamente por el religioso. Dichos que se contradice con las declaraciones que han realizado las v√≠ctimas de Karadima, quienes lo se√Īalan como un testigo clave de los abusos.

“Juan Barros estaba parado ah√≠, mirando, cuando me abusaban a m√≠. No me lo contaron, me pas√≥”, indic√≥ Juan Carlos Cruz a la BBC, uno de los denunciantes del caso Karadima.

Tambi√©n se le acusa que, en su rol como secretario del cardenal Juan Francisco Fresno, recibi√≥ las primeras denuncias contra Karadima, pero Barros “hac√≠a que no exist√≠an, las negaba y simplemente las romp√≠a”.

El silencio

La indiferencia de la Iglesia Católica frente a actos de abuso a menores ha generado gran indignación por parte de la agrupación de laicos en Osorno.

Juan Carlos Claret, integrante de la agrupación de laicos en la ciudad, fue quien dirigió una carta que nació después de varios intentos fracasados por evidenciar los problema que acontecen en la comuna, tras la llegada del arribo del obispo Juan Barros.

En el documento solicita al Papa Francisco que pida perd√≥n al conjunto de feligreses luego de que los tildara de ‚Äútontos‚ÄĚ por pedir la salida de Barros y acusar a la Iglesia Cat√≥lica de encubrir abusos sexuales.

En este √°mbito, Claret mencion√≥ que la Iglesia Cat√≥lica les quiere ‚Äúmeter el dedo en la boca‚ÄĚ, ya que cuando necesita beneficios econ√≥micos el laicado aparece, mientras que cuando se realizan denuncias en contra de la jerarqu√≠a eclesi√°stica por hechos que empa√Īan la moral, no responden.

URL CORTA: http://rbb.cl/j3ye
Tendencias Ahora