elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 08 enero de 2018 | Publicado a las 16:11 · Actualizado a las 16:20

Habitantes de Parque Tantauco emplazan a Piñera para destrabar conflicto por terrenos

Parque Tantauco | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un directo llamado a Sebastian Piñera, los habitantes de Caleta Inío, en la isla grande de Chiloé, pidieron solución definitiva para la devolución de las 16 hectáreas que son parte del conflicto del parque Tantauco.

La comunidad de caleta Inío que en los últimos días radicalizó la movilización, tomándose la entrada norte a la reserva esperan que por fin se llegue a acuerdo, luego de 30 años.

Lee también: Gobierno pide “voluntad” a la administración del Parque Tantauco por familias movilizadas

Cristian Gueicha, dirigente, hizo un llamado al presidente electo, Sebastián Piñera.

El dirigente enfatizó en que la toma del parque que lleva un mes, es indefinida y llamó a la voluntad de la administración para solucionar el conflicto.

Lee también: Ministra Palma critica a Piñera por no reconocer a habitantes de Parque Tantauco

Cristian Chiguay, Lonco Huilliche, dijo que siempre han manifestado la necesidad de conversar con el dueño del parque.

En tanto, Alan Banister, gerente del Tantauco, se refirió a la idea de retomar el diálogo.

El representante agregó que se han visto alternativas para el traspaso de terrenos y que este martes se reunirán con autoridades de Quellón y de la provincia de Chiloé.

El conflicto

La polémica nace por las tierras adquiridas por el Sebastián Piñera durante 2004 en Chiloé mediante una sociedad offshore creada en Panamá, esto con la presunta idea de evitar el pago de impuestos en Chile.

Lee también: Continúa manifestación en parque Tantauco: familias bloquean pista de aterrizaje

Se trata de 118 mil hectáreas de terreno que posteriormente dieron vida al parque Tantauco. Allí viven 16 familias, algunas de las cuales trabajan en dicho proyecto.

Si bien algunas llevan cerca de 4 décadas habitando la zona, incluso antes de la compra de las tierras por parte del presidente electo, desde hace 4 años que negocian la obtención de títulos de dominio para poder convertirse ellos en los dueños definitivos de los lotes.

Según relatan, se trata además de un tema ancestral, ya que varias generaciones han luchado por lo mismo.

La idea además es poder optar a beneficios del Estado, dado que no cuentan con agua potable y electricidad durante todo el día.

Al no contar con una respuesta un grupo de habitantes de Caleta Inío, al sur de Quellón, se tomaron dependencias del Parque Tantauco, exigiendo la regularización de títulos de dominio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados