Tras una semana de trabajo retornó a Osorno el Grupo USAR de Bomberos, quienes trabajaron tras la catástrofe que azotó a Villa Santa Lucía. Ahora viene todo un trabajo con los voluntarios, considerando la carga emocional que significó participar del rescate de cuerpos. El líder del grupo de rescate urbano, Pablo Oyarzo, señaló que fueron … Continue reading "Grupo USAR de Osorno regresa a casa tras una semana de trabajos en Villa Santa Lucía"

Tras una semana de trabajo retornó a Osorno el Grupo USAR de Bomberos, quienes trabajaron tras la catástrofe que azotó a Villa Santa Lucía.

Ahora viene todo un trabajo con los voluntarios, considerando la carga emocional que significó participar del rescate de cuerpos.

El líder del grupo de rescate urbano, Pablo Oyarzo, señaló que fueron el primer equipo en llegar tras la emergencia natural, lo que significó accionar de inmediato la fuerza de trabajo toda vez que las primeras horas eran vitales.

Lamentablemente, la magnitud de la tragedia no facilitó las labores a todos quienes se encontraban trabajando en la zona, por lo que tras unos días se concentraron en rescatar los cuerpos de los fallecidos que permanecían bajo estructuras colapsadas en medio del alud.

Dentro de las complejidades que debieron enfrentar, se encuentra el tener que apoyar a las familias, no sólo en cuanto a la fuerza de trabajo, sino que contenerlos emocionalmente ya que había quienes perdieron a todo el núcleo familiar, siendo éstos quienes entregaban datos claves para poder dar con la ubicación de los cuerpos.

Si bien dijo Oyarzo ellos cuentan con una preparación intensa para faenas urbanas por catástrofes, nunca se está totalmente preparado para sobrellevar la carga emocional que ello significa y de allí la razón que solamente laboran por una semana hasta el recambio.

Ahora, añadió, deben concentrarse en trabajar la parte emocional de los voluntarios, con tal que éstos sepan superar la tragedia en la que colaboraron.

La veintena de voluntarios fueron recibidos en el frontis del Cuartel General de calle Manuel Antonio Matta con Bilbao, tanto por familiares como por el mando de la institución en agradecimiento del trabajo desplegado en la zona de Santa Lucía que aún se ve marcada por el dolor al restar víctimas que rescatar.

Sin embargo, la tragedia dejó zonas bajo el barro y escombros y otros puntos donde éstos se acumulaban hasta por 5 metros y de allí la dificultad para concretar un rastreo efectivo.