Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la localidad de Villa Santa Lucía, quienes evacuaron de forma preventiva por el riesgo de un posible nuevo aluvión, durante la noche de este domingo.

De acuerdo a lo señalado por los lugareños, el mismo ruido se sintió cuando ocurrió la catástrofe.

Tras el estruendo, personal de Carabineros ordenó la evacuación hacia el sector de La Junta, donde hay un albergue, y que es parte de la zona de resguardo ubicada al sur oriente del poblado.

Más tarde, la Intendencia de la región de Los Lagos emitió un comunicado oficial en donde señaló que a eso de las 22:15 horas se declaró una evacuación preventiva para 350 personas, debido a “ruidos estridentes” en la zona afectada.

“Los protocolos establecidos indican que las autoridades e instituciones del sistema de protección civil pueden activar evacuaciones en caso de que existiese peligro para la población”, indicó la autoridad.

En ese sentido, la Intendencia detalló que la evacuación preventiva se mantendrá hasta que las autoridades determinen otras acciones a seguir.

Mientras, el intendente Leonardo de La Prida aseguró que no hubo personas afectadas durante este último incidente, asegurando que el traslado se definió sólo por precaución.

Asimismo, este lunes se reunirán los expertos en la zona donde determinarán las causas precisas de la fractura o caída del glaciar, y en base a esto, conocer si es posible mantener habitantes en la zona o evacuar de manera permanente hasta que se terminen los trabajos de contención.

Por último, la recomendación a la ciudadanía fue seguir las instrucciones de las autoridades y las instituciones competentes, con el objetivo de realizar este proceso sin dificultades.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, confirmó que hay 11 muertos, 15 desaparecidos y 12 lesionados tras el deslizamiento registrado el sábado en la mañana.

whatsapp-image-2017-12-17-at-23-05-23