El pronunciamiento de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la zona de restricción en el sector de Francke aparece como la principal traba para el avance en la definición del nuevo plano regulador de Osorno.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde de la comuna Jaime Bertín, al señalar que si bien hay definiciones claras en la materia, lo puntual es que se debe llegar a un consenso en cuanto a medidas que destraben el proceso de actualización del instrumento de desarrollo urbano que esta en pleno proceso de construcción.

El edil dijo que se trata de una materia compleja en función de los millonarios recursos que implica sortear la dificultad de contar en una zona con restricción por peligro de inundación, a un conjunto habitacional de más de 600 viviendas.

Bertín indicó que dentro del análisis del plan regulador, esta el acuerdo logrado con el sector industrial que entendió la necesidad de ser parte de la ciudad pero con territorios definidos para su funcionamiento o bien cambiar sus índices contaminantes.

A juicio de Bertín, se aguarda por los eventuales acuerdos que se esperan consensuar con la Dirección de Obras Hidráulicas a fin de avanzar en la actualización de un instrumento que lo requiere con urgencia, a propósito de la expansión que muestra su territorio.