Nacional


Osorno: proponen criar perros junto al ganado para evitar ataques de canes asilvestrados

Indap
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la aplicación de un innovador programa de crianza de canes cuidadores de rebaño -réplica de un sistema ejecutado desde hace un tiempo en Chiloé-, el Ministerio de Agricultura busca disminuir la mortalidad de ovinos y bovinos en la provincia de Osorno producto del ataque de jaurías de perros asilvestrados.

Esto debido a los altos índices de denuncias registradas durante el último periodo a nivel regional, por la gran presencia de éstos, los que han generado diversos prejuicios por ataques a rebaños, a personas o accidentes en las rutas.

Pamela Bertín, seremi de Agricultura, detalló que recientemente realizaron un seminario dirigido a pequeños y medianos productores ovinos, en dependencias del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA Remehue) dirigido a informarlos sobre esta iniciativa.

Jorge Momberg, criador en la zona, dijo que este tipo de iniciativas no representan una solución.

A su juicio, si se deben enfrentar a jaurías de más de 20 perros que atacan indiscriminadamente a animales o personas, el contar con un perro -por muy adiestrado que este sea- no ayuda a disminuir el problema.

Algo que se acrecienta en caso de crianza de animales exóticos, ya que -afirmó- existe poca capacidad de adaptación de los perros a este tipo de rebaños.

Sin embargo, Bertin expresó que este sistema de crianza conjunto de ovejas y perros ha logrado reducir a cero los índices de mortalidad por ataques en las zonas aplicadas.

Según explicó, se trata de una nueva alternativa que pretenden comenzar a ejecutar en la zona durante los próximos meses, en la búsqueda de aminorar los daños y donde parte importante de este trabajo también implica la realización de charlas informativas sobre tenencia responsable de mascotas.

Finalmente aseguró, es importante también que las personas afectadas por ataques den cuenta de estas situaciones a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para lograr el reconocimiento de las zonas afectadas, cuantificar los daños y evaluar las acciones precisas a asumir en estos sectores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados