El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, confirmó un estudio que busca definir la existencia de napas para en el mediano plazo construir pozos profundos para abastecer de agua para consumo humano a localidades que aún dependen de la visita de camiones aljibes para contar con el suministro.

A juicio del edil costeño resulta inapropiado depender de camiones para seguir llevando agua a las comunidades que carecen de ella ya que eso responde abordar la forma pero no el fondo del problema, entendiendo que incluso en su territorio y pese a toda la condición de lluvia vivida en la zona, hay 350 familias que dependen de la entrega del recurso.

Dado lo anterior ya se buscan metodologías que atiendan esa realidad, mediante el almacenamiento de aguas lluvias, lo que hasta ahora si bien esta como plan piloto, ha mostrado buenos resultados y su masificación aparece como viable en el corto plazo.

A ello sumó la entrega de 500 estanques de acumulación de agua que por ahora aún responde a la recepción de los aportes que entreguen los camiones. Sin embargo, el proyecto que cobra mayor notoriedad apunta a la identificación de zonas que cuenten con napas que permitan mediante pozos profundos acceder a un sistema de agua permanente, para lo cual ya se identificaron 12 localidades.

Candia reconoció que la presencia de plantaciones de árboles exóticos como el pino y principalmente Eucaliptus se traduce en la absorción importante de agua, disminuyendo incluso cursos completos, pero aclaró que no hay un aumento de la superficie plantada por tanto el daño ya existe y no hay aumento en el impacto que dicho escenario puede generar.