Durante este fin de semana, miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (UBRO) fueron parte de la primera capacitación en salvataje fluvial y buceo básico. La idea, planteó Leopoldo Rojas, presidente y vocero de la agrupación, es que los integrantes comiencen a recibir cuánto antes la formación necesaria, de ser requeridos ante … Continue reading "Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno recibió capacitación en salvataje fluvial y buceo"

Durante este fin de semana, miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (UBRO) fueron parte de la primera capacitación en salvataje fluvial y buceo básico.

La idea, planteó Leopoldo Rojas, presidente y vocero de la agrupación, es que los integrantes comiencen a recibir cuánto antes la formación necesaria, de ser requeridos ante una emergencia en el Río Rahue, como la caída accidental o planeada de una persona.

De esa forma, fueron tres jornadas de formación teórica y posteriormente práctica, la cual se dividió en dos tramos: durante la mañana los ejercicios fueron principalmente de técnicas de salvataje y extracción segura desde el agua, recibiendo en las tardes la formación de buzo básico, lo que permitiría realizar rastreos en profundidad.

Por su parte, Pablo Garcés, monitor encargado de dictar los cursos, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que además de desatacar el ímpetu de los participantes -considerando que muchos provenían de localidades cercanas a Osorno- lo importante que se pudo observar fue el avance de los mismos que terminaron buceando al final de las jornadas.

Ahora dijo, no solamente basta con aprender a rescatar, sino que además es labor de cada uno de los participantes de difundir las medidas de prevención hacia familiares y amigos a fin de evitar más muertes por inmersión.

Leopoldo Rojas en tanto, señaló que la idea a partir de ahora es poder reforzar lo aprendido durante el año con tal de perfeccionar lo aprendido.

Aun así finalizó diciendo, UBRO, que nació producto del interés y preocupación de la misma sociedad civil ante las distintas emergencias suscitadas en los ríos de Osorno, comienza oficialmente a conformarse como una organización civil completamente voluntaria y activa. A la vez, busca posicionarse con el tiempo como la primera fuerza de ataque y respuesta ante una emergencia fluvial en la zona.