Nacional


Osorno: buscan proteger humedales para potenciar la utilización de medicina mapuche

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un acuerdo que viene a ser el punta pié inicial para potenciar la medicina Mapuche Huilliche, en la zona, fue calificado el reciente convenio de protección de humedales y sitios sagrados en la Provincia de Osorno, donde las comunidades recolectan insumos naturales.

 

La instancia fue firmada tanto por el Servicio de Salud Osorno como por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), ante lo cual el werkén por el cacicado de Cunco, Bernardo Rumián, señaló que es hora que entiendan que la medicina ancestral no se basa únicamente en el “remedio” que puedan otorgar.

La medicina Mapuche, dijo, es un complemento entre el ser y la naturaleza que lo rodea, por lo que partir por firmar un acuerdo de protección de zonas proveedoras de plantas medicinales ya es un paso importante.

En la misma línea, el presidente del consejo por el Desarrollo del Hospital Füta Srüka Lawenche, Fredy Millaquipai, dijo que el potenciar la medicina ancestral es una demanda antigua y ver que la misma se está potenciando por medio de acuerdos concretos, vienen a dar tranquilidad y esperanza a las comunidades y sus sanadores.

Frente al convenio como tal, se refirió la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef, quien manifestó que tal iniciativa es pionera en el país y surge ante la necesidad de proteger zonas sagradas que por años se han visto amenazadas por el avance de la deforestación en la zona.

Desde la otra vereda el director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, señaló que la idea es potenciar el trabajo mancomunado entre la medicina tradicional y la ancestral y que responde a una demanda que por años han elevado las comunidades indígenas: que se potencie sus tradiciones y por sobre todo que sean respetadas y reconocidas por las instituciones del Estado.

De esa forma, se llega al acuerdo de firmar el convenio de protección de espacios con significación espiritual para las comunidades y que son fundamentales dentro de las prácticas de sanación.

El convenio explicó el ente de Salud “asegura la identificación de humedales y otros sitios de interés y la elaboración de propuestas trabajadas entre profesionales y comunidades para su protección”.

“A través del convenio se asegura la contratación de un profesional o técnico -forestal o agrícola- que asesore en la definición de tipologías de humedales que establecerá 6 casos pilotos que contempla la propuesta y la intervención de cada sitio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados