Tras conocerse los resultados del estudio de percepción sobre el Programa de Descontaminación Ambiental de Osorno (PDAO), donde destacaron un 67% de conocimiento por parte de la comunidad respecto al estudio y un 43% de desconocimiento de los actuales polígonos de restricción, el seremi de medio ambiente en Los Lagos anunció la posibilidad de eliminar estas 3 áreas, estableciendo una zona general de restricción que abarque todo el área urbana durante 2017.

Al respecto, Nelson Bello, director del departamento de salud provincial, señaló que está comprobada la directa relación entre la contaminación y los problemas de salud. Por lo mismo, éste se trata de un problema que afecta a todos y donde se necesita el compromiso y participación de la comunidad, asegurando que el tener un solo polígono tendrá mayor efecto en la disminución de la contaminación.

Sin embargo, Bello expuso su preocupación respecto a los actuales valores de la leña seca, asegurando que son privativos para la comunidad.

Asimismo lo expreso Eliana Catrilef, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos, quien aseguró que la medida puede afectar directamente a la comunidad, a través del aumento de restricciones de utilización de leña, donde claramente adultos mayores y sectores mas vulnerables no tendrán las mismas capacidades de acceso.

En tanto, desde la red socio ambiental de Osorno, su titular Ricardo Becerra, señaló que la medida ya se veía venir, considerándola la más adecuada para disminuir realmente la contaminación. Sin embargo, señalo que debería aplicarse de la mano de medidas que impidan el aumento de costos de la leña seca.

Sí bien, no existe un acuerdo respecto a sí ésta será la medida más adecuada, las diferentes miradas apuntan a que las restricciones generalizadas darán paso a un aumento de los costos de la leña seca.

Asimismo, si bien coincidieron en que esta medida regulara eficientemente la concurrencia de episodios críticos, los cuestionamientos están ligados principalmente a los procesos y programas de educación y comunicación del actual plan, considerando los fondos destinados a ello y el tiempo de ejecución transcurrido, tal como expresó Catrilef.

Finalmente, sí bien no se ha confirmado la aplicación de esta medida, los diferentes sectores aseguran que será el proceso más evidente y donde el llamado a las autoridades es a tomar las medidas adecuadas a fin de que la comunidad no se vea afectada.