El vocero de la organización de laicos y laicas de Osorno, Mario Vargas, declaró que se mantendrán las manifestaciones en contra del Obispo Juan Barros, ya que creen que no es digno y no es un pastor que identifique al pueblo católico de Osorno.

Esto luego que de la organización haya enviado una carta al Obispo Barros en donde se solicita entablar diálogo, ya que nunca obtuvieron respuesta de una carta enviada con anterioridad.

Además, la misiva señala que en el encuentro esperan que se efectúe un diálogo sincero, primeramente sobre su relación con el caso Karadima, y, segundo, sobre la compleja situación pastoral que existe en la Diócesis de Osorno.

Situación que cada día acumula más tensión, conflictos y división donde el trabajo común se hace imposible, y también que Barros no puede seguir desentendiéndose de esta situación.

Juan Barros fue vinculado como encubridor de los abusos sexuales efectuados por el sacerdote Fernando Karadima, este último hallado culpable en 2011 por el Vaticano. Al respecto el vocero de la organización de laicos y laicas de Osorno, Mario Vargas, culpó a Barros de un quiebre al interior de la arquidiócesis.

En respuesta de la posición de los integrantes de la organización de laicos y laicas de Osorno, el cardenal de Santiago Ricardo Ezzati, declaró que las manifestaciones son parte de de la libre expresión de la iglesia católica.

Es por esto, que el 11 de noviembre en el Plenario de la conferencia Episcopal de Chile, la organización de laicos y laicas de Osorno se harán presente manifestándose en contra del Obispo Barros y exigiendo su salida de la Diócesis de Osorno.