Bajas cifras de maltrato escolar fueron dadas a conocer a nivel provincial por la superintendencia de educación. Colegio de profesores señaló que existen muchas vulneraciones hacia profesores que no son denunciadas a nivel local.

Diversas actividades y ceremonias se han registrado durante la jornada de este lunes en el contexto de la conmemoración del día del profesor a nivel regional y provincial, en las que destacan los reconocimientos a los años de dedicación a esta profesión.

En este sentido, desde el colegio de profesores destacaron las bajas cifras de reclamos en contra de docentes en lo que va del año, señalando que se encuentran realizando una labor permanente a fin de reducir situaciones que puedan generar estrés o agobio a los docentes, a fin de prevenir algún tipo de vulneración ya sea desde o contra los docentes.

Sin embargo, según detalló Elba Vargas, la mayor parte de las situaciones que se han registrado en lo que va del año en cuanto al agobio por parte de alumnos y padres hacia docentes, en las diferentes comunidades escolares en muy pocas ocasiones son denunciadas.

Por parte de la superintendencia de educación en la región de Los Lagos, su titular Victor Reyes, detalló que entre el primero de enero al 30 de septiembre a nivel regional se han recibido 363 denuncias, de las cuales 7 de ellas corresponden a situaciones de violencia ya sea docente-alumno o alumno–docente, señalando que tan solo uno de esos casos corresponde a la provincia de Osorno.

Reyes señaló que lamentablemente es cotidiano que muchas de las vulneraciones no sean denunciadas, por lo que convoco a los integrantes de la comunidad escolar a dar a conocer estas situaciones, a fin de de establecer las sanciones correspondientes y conocer la realidad local a fin de establecer programas de educación y prevención de estas situaciones.

Tal como señaló Vargas, si bien las bajas cifras pueden ser tomadas de forma positiva a nivel provincial, lamentablemente hay muchas situaciones de vulneración de la que son victima principalmente profesores las cuales no son dadas a conocer.

Finalmente, durante esta jornada en el contexto de la conmemoración del día del profesor, se realizó el reconocimiento de 10 profesores que cumplieron 30 años de servicio, así como a 58 profesores que se acogieron a jubilación, en una emotiva ceremonia realizada en el teatro municipal y organizada por el colegio de profesores.