temas del día

Nacional


Piden a Jaime Bertín transparentar su patrimonio previo a las elecciones municipales

Jaime Bertín| Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las campaña electoral ya ha comenzado y con ello también los emplazamiento entre candidatos. Esta vez fue el candidato a alcalde de Chile Vamos, Mario Bello, quien llamó al representante de la Nueva Mayoría, Jaime Bertin a explicar su patrimonio.

La declaraciones de patrimonio están disponibles en la web del Servicio Electoral y en ellas puede verse las de los aspirantes osorninos. En el caso de Jorge Tejeda, candidato del partido Democracia Regional detalló sólo la propiedad de un departamento en el centro de la ciudad, por un valor superior a los 85 millones de pesos, mientras que en el caso de Mario Bello, se declara un automóvil modelo jeep y una vivienda bajo hipoteca, sin detallar montos.

En el caso del actual alcalde que va a la reelección, Jaime Bertín, la situación es completamente distinta. Y es que el contador detalla en su declaración varias propiedades, desde casas habitación, predios agrícola, oficinas comerciales, viviendas de veraneo en diversos sectores de la provincia, y varios vehículos.

Pero también se detalla su participación en sociedades, como “San Sebastián”, con patrimonio de mil 800 millones de pesos o “Inmobiliaria Bertín y Cia”, con 260 millones.

Datos que para el candidato Mario Bello deben ser explicados, pues a su juicio el actual alcalde habría aumentando en un 350% su patrimonio mientras ha sido funcionario público. Sobrepasando los 3 mil millones de pesos.

Frente a ello, Jaime Bertín sostuvo que el candidato opositor al parecer no sabe interpretar la declaración de patrimonio, pues el Servicio Electoral exige que se detalle la participación de los candidatos en personas jurídicas, lo cual no significa que dichos montos constituya parte de su propiedad.

De todos modos aclaró que en términos concretos, su patrimonio personal asciende a los mil 600 millones de pesos, fruto -dijo- de una exitosa administración de su propio patrimonio, algo que aseguró no tiene nada de malo, no está prohibido y jamás ha escondido. Además hizo ver que en el caso de las propiedades, es natural que con el paso del tiempo van a subir su avalúo fiscal, acusando mala fe por los cuestionamientos.

Frente a tal respuesta, Bello sostuvo que finalmente las sociedad en las que participa Bertín son familiares, aún cuando se mostró conforme con que el alcalde haya reconocido que puede ser alcalde y un empresario.

Finalmente, Bertin no quiso ahondar más en la incipiente polémica, asegurando que no se prestará para tal estilo de hacer política y una campaña electoral donde enlodar al otro sea la única alternativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados