El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, afirmó que si tras los análisis respectivos la construcción del relleno sanitario en Curaco requiere un aumento de presupuesto se solicitará, pues existe una decisión política de concretar el emblemático proyecto

Las declaraciones del personero se dieron en el marco de los diversos cuestionamientos que ha recibido el gobierno regional en materia económica, sobre todo por el escaso avance en la ejecución de proyectos de infraestructura, muchos de los cuales se encuentra con trámites concluidos, pero que se mantienen postergados.

Lea también: Continúan reacciones por petición del diputado Hernández a fiscalizar dineros en Los Lagos

La situación mantiene preocupados a personeros públicos, como alcalde, concejales consejeros regionales y hasta parlamentarios, frente a la cual De la Prida restó dramatismo, haciendo ver que desde un comienzo se dijo que el presupuesto había que manejarlo responsablemente durante este año, debido a la desaceleración económica.

Uno de los proyectos que ha sido reclamado en el último tiempo es el de la construcción del nuevo edificio de la Policía de Investigaciones en Osorno, de más de 7 mil millones de pesos y sobre el que se había anunciado que el inicio de sus faenas comenzarían en agosto.

De la Prida hizo ver que sólo falta el pronunciamiento de Contraloría para que comience la construcción de la esperada obra.

En el caso específico del relleno sanitario en Curaco, el intendente aseguró que las obras continúan, pese a que existe una discrepancia con la empresa que ejecuta los trabajos, Servitrans, por una presunta falla geológica que obligaría a modificar el proyecto inicial.

Por ello es que se desarrollan las pesquisas pertinentes para aclarar la controversia, con un estudio a cargo de la propia empresa ejecutante, a través de la consultora Petreus, el cual será contrastado técnicamente por otra entidad especializada del Gobierno Regional, contratada con los 39 millones dispuestos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), actualmente en proceso de licitación. .

De los resultados de dichos análisis se determinarán las acciones a seguir, descartando De la Prida que se vayan a dejar inconclusas las obras, ya que existe la determinación política de concretar el relleno sanitario en Curaco.

 

Finalmente, el intendente insistió en que la realidad presupuestaria de la región está siendo manejada por su equipo, asegurando que las iniciativas municipales serán ejecutadas.