Seis ministros del gobierno de Sebastián Piñera llegaron hasta Temuco para generar avances en el Plan Araucanía, anunciando importantes medidas para regularizar títulos de comunidades mapuches y salud rural.

La reunión interministerial se realizó en la Intendencia Regional, que desde temprano contó con seguridad de Carabineros.

La cita fue liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, en compañía de los secretarios de Salud, Agricultura, Economía, Obras Públicas y Bienes Nacionales.

Productividad, exportación, fortalecimiento del turismo y la agricultura, conectividad, además de incrementar la construcción de proyectos de Agua Potable Rural (APR), son los ejes principales del plan del Gobierno.

El ministro Moreno anunció que junto a Bienes Nacionales están analizando agilizar la regularización de títulos para comunidades mapuches, además de sitios de significancia.

Desafío que se planteó el Gobierno, considerando que en La Araucanía se entregan 1.500 títulos en un año.

En cuanto a Salud, el ministro indicó que el foco está en el desarrollo y mejora de la infraestructura de 193 postas y 115 unidades de atención en el sector rural, todo en un periodo de 12 meses.

El Plan Araucanía también considera compromisos para impulsar la economía regional, por lo que también se generó un acuerdo con Amazon para que los artesanos de la zona presenten sus productos en esta plataforma.

Por medio de un comunicado, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que también se acordó trabajar en el acceso al agua potable, “carencia que afecta a 19.070 familias de sectores rurales y extremos de La Araucanía, y que deben abastecerse a través de camiones aljibe” indica el documento.

Para el 05 de mayo se espera la presencia de los representantes de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura, como el Inia, Indap y el SAG. Mientras que la próxima reunión interministerial se realizará el 24 de mayo.

Solicitud de garantías

El diputado PPD, Ricardo Celis, dijo que es necesario tener garantías para que este tipo de instancias tengan éxito.

A través de un comunicado, el parlamentario señala que entre estas solicitudes están un dialogo amplio, una solución política, acelerar la devolución de tierras, grandes obras para la región y derechos políticos.

En el documento señala que en relación al último punto, es fundamental para los pueblos indígenas del territorio nacional que el Estado “cumpla con el Reconocimiento Constitucional y Representación Política efectiva bajo la modalidad de escaños parlamentarios reservados”.