La justicia dejó sin efecto la circular del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, que ordenada a los jefes de servicios suspender las actividades en terreno de todos los funcionarios públicos.

El documento de la autoridad inquietó a los trabajadores, lo que derivó en un recurso de protección con orden de no innovar interpuesto por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en La Araucanía, para revertir la decisión.

La presidenta de la ANEF en la región, Sandra Marín, explicó que la Corte de Apelaciones acogió la acción judicial y mientras se resuelva, la circular del intendente Mayol queda sin efecto.

La seremi de Gobierno, Pía Berzesio, dijo que el equipo jurídico de la intendencia está revisando la determinación de la Corte.

Además de prohibir las salidas a terreno de los funcionarios públicos, Mayol también solicitó a los jefes de servicio especificar las actividades realizadas por las instituciones, además de los eventos programados para marzo y abril, exigiendo el detalle del lugar, fecha, participantes y el tema a tratar.

De acuerdo a la presidenta de la ANEF, la situación marca un precedente judicial y político en defensa de la función pública, agregando que desde hace semanas están solicitando reunirse con el intendente Mayol, sin tener respuesta.