Un recurso de protección presentará la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) debido al instructivo que emitió el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, en el cual ordenó suspender las salidas a terreno de todos los funcionarios públicos.

Se trata de la circular número 22, documento que fue firmado por el intendente de La Araucanía el 22 de marzo.

Lee también: La Araucanía: intendente ordena a seremis paralizar todas las actividades en terreno

En el escrito, la autoridad regional solicitó a los jefes de servicio especificar los eventos institucionales realizados y programados para marzo y abril, indicando el lugar para su desarrollo, fecha, cantidad de personas que participaron o participarán y la temática a la que están asociados.

La mayor crítica surgió porque en el mismo texto se ordenó suspender todas las actividades que impliquen el desplazamiento de funcionarios fuera del lugar de asiento de su repartición, a la espera de nuevas instrucciones del Ejecutivo.

La presidenta de la ANEF en esta región, Sandra Marín, cuestionó la decisión del intendente.

Según información que maneja La Radio, esta instrucción habría emanado tras conocerse que el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una reunión con algunos funcionarios en un lujoso hotel, ubicado en la ruta que une Villarrica con Pucón.

El presidente de la asociación de funcionarios del SAG Araucanía, Leonidas Toy, cuestionó la circular porque afecta a los servicios que tienen una labor fiscalizadora en terreno.

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, explicó que el instructivo busca tener mayor control de los recursos.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, dijo que en el caso de su cartera sólo se paralizaron las actividades en terreno que se habían organizado para el día en que emanó la circular.

En la circular además se solicita el detalle de los fondos del cual dispone cada repartición para la cancelación de viáticos durante el año en curso. Además, que se indique cuántos de estos fondos se utilizaron entre el 1 de enero y el 10 de marzo.