Nacional
Viernes 06 abril de 2018 | Publicado a las 20:22 · Actualizado a las 01:39
Diputados de Comisión de DDHH visitan a machi Celestino Córdova para conocer su estado
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la c√°rcel de Temuco llegaron 3 de los 13 parlamentarios integrantes de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara de Diputados. Miguel Crispi de Revoluci√≥n Democr√°tica, Emilia Nuyado del Partido Socialista y Carmen Hertz del Partido Comunista, esta √ļltima presidenta de la instancia.

La diputada Carmen Hertz, dijo que el objetivo de la visita era conocer el estado de salud del comunero para posteriormente exponerlo en el pleno de la comisión.

La parlamentaria le restó validez a las aprehensiones manifestadas por Gendarmería para negarse a trasladar a Córdova a su comunidad. A juicio de la parlamentaria, las medidas de seguridad se pueden conseguir usando funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Hertz dijo que pese a creer justa y legítima la solicitud del huelguista, como comisión no tienen las atribuciones para pedir al Ministro de Justicia o a Gendarmería que accedan al requerimiento.

El jefe regional de la oficina del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, recordó que existen precedentes donde se ha accedido a peticiones de mapuches privados de libertad.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Miguel Mellado, calific√≥ la visita a Celestino C√≥rdova como un show comunicacional que empa√Īa la democracia.

En la visita inspectiva, aunque no pertenece a la Comisión de Derechos Humanos, también estuvo presente el diputado Ricardo Celis, quien respaldó la petición de Córdova.

En las puertas de la cárcel, el vocero de Celestino Córdova dijo que el comunero no depondrá la huelga, medida de presión que hasta el momento le han hecho disminuir más de 20 kilos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtym
Tendencias Ahora