Hasta la cárcel de Temuco llegaron 3 de los 13 parlamentarios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Miguel Crispi de Revolución Democrática, Emilia Nuyado del Partido Socialista y Carmen Hertz del Partido Comunista, esta última presidenta de la instancia. La diputada Carmen Hertz, dijo que el objetivo de la … Continue reading "Diputados de Comisión de DDHH visitan a machi Celestino Córdova para conocer su estado"

Hasta la cárcel de Temuco llegaron 3 de los 13 parlamentarios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Miguel Crispi de Revolución Democrática, Emilia Nuyado del Partido Socialista y Carmen Hertz del Partido Comunista, esta última presidenta de la instancia.

La diputada Carmen Hertz, dijo que el objetivo de la visita era conocer el estado de salud del comunero para posteriormente exponerlo en el pleno de la comisión.

La parlamentaria le restó validez a las aprehensiones manifestadas por Gendarmería para negarse a trasladar a Córdova a su comunidad. A juicio de la parlamentaria, las medidas de seguridad se pueden conseguir usando funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Hertz dijo que pese a creer justa y legítima la solicitud del huelguista, como comisión no tienen las atribuciones para pedir al Ministro de Justicia o a Gendarmería que accedan al requerimiento.

El jefe regional de la oficina del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, recordó que existen precedentes donde se ha accedido a peticiones de mapuches privados de libertad.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, calificó la visita a Celestino Córdova como un show comunicacional que empaña la democracia.

En la visita inspectiva, aunque no pertenece a la Comisión de Derechos Humanos, también estuvo presente el diputado Ricardo Celis, quien respaldó la petición de Córdova.

En las puertas de la cárcel, el vocero de Celestino Córdova dijo que el comunero no depondrá la huelga, medida de presión que hasta el momento le han hecho disminuir más de 20 kilos.