Hasta el 31 de marzo están permitidas las quemas agrícolas en los sectores aledaños al radio urbano de Temuco y Padre Las Casas, ya que en abril inicia el periodo de restricción por la contaminación del aire.

9 días faltan para que el Ministerio de Medio Ambiente inicie la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino en ambas las comunas, el cual se extiende hasta el 30 de septiembre de cada año.

Durante estos 5 meses las quemas agrícolas están prohibidas en los sectores aledaños al radio urbano de Temuco y Padre Las Casas, así lo confirmó el encargado de la Unidad de Calidad de Aire de la Seremi de Medio Ambiente en la región, Eduardo Schleef.

A contar del 1 de abril se inicia el periodo de gestión de episodios críticos para medir los niveles de material particulado fino en el aire, por la emisión principalmente de las estufas.

A través de esta evaluación, la autoridad determina las preemergencias o emergencias ambientales, que en este último caso, restringe el uso de los calefactores a leña.