Comerciantes ambulantes mapuches anunciaron acciones legales en contra del alcalde de Temuco, Miguel Becker, y lo acusaron de “racista”, luego de los enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros durante la jornada de este lunes.

Lee también: Comerciantes ambulantes y efectivos de Fuerzas Especiales se enfrentan en Temuco

Tras los incidentes, cuatro personas pasaron al control de la detención, quedando en libertad y requeridos por desórdenes públicos, además de maltrato de obra a Carabineros de servicio.

A pesar de la ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante en el centro de Temuco, la presidenta de la Asociación Quelluso mawen, Yolanda Llanquitur, dijo que se van a mantener en el lugar e insiste en dialogar con el alcalde, Miguel Becker.

Otra de las dirigentes de la agrupación, Emelina Millanao, aseguró que Carabineros las golpeó y anunció acciones legales en contra Becker.

Mientras que la presidenta de la Asociación Folil Mapu, Rosa Martínez, acusó discriminación y racismo de la autoridad comunal.

Luego que los detenidos quedaran en libertad, los comerciantes mapuches marcharon desde el Centro de Justicia hasta el centro de la ciudad.

Además, la Fiscalía pide penas de hasta 540 días para los requeridos, fijando una nueva audiencia para el 17 de abril.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)